delicatino.es

Calle de la Fragua, 28, Nave 3, 03690 Sant Vicent del Raspeig, Alicante

Recetas con dulce de leche

El dulce de leche ocupa en América Latina un lugar similar al que tienen la Nutella o la mermelada en Alemania. Esta exquisita crema dulce cautiva a quienes disfrutan de los placeres golosos, ya que se presta para ser utilizado en una variedad de postres, como relleno en pasteles o para endulzar el café. En el blog Mate-Tee.de, podrás explorar a fondo todo lo relacionado con el dulce de leche y conocer cómo se consume en Latinoamérica. Ya sea en el desayuno, como postre o acompañado del mate, experimentarás en tu hogar una auténtica delicia para el paladar con el dulce de leche.

¿Qué es el dulce de leche?

Dulce de leche como ingrediente principal en una receta

El término "dulce de leche" proviene del español y se traduce literalmente como "dulzura de leche". Esta exquisita crema es reconocida como una de las muchas delicias culinarias de Sudamérica.

Elaborada a partir de leche azucarada, de ahí su nombre, esta crema untuosa evoca el delicioso sabor del caramelo tradicional. En la región de América Latina, el dulce de leche es un componente prácticamente omnipresente en las comidas. No solo complementa a la perfección los postres y los dulces, sino que también se disfruta en combinación con el queso.

Esta deliciosa crema no solo se limita a ser un acompañante, sino que también puede ser utilizada como edulcorante para café y té, o como ingrediente en la preparación de diversas recetas culinarias. Así que, al tener dulce de leche en casa, estás adquiriendo un ingrediente esencial si te gusta la cocina española o sudamericana.

Sin embargo, la elección de disfrutar del dulce de leche no está limitada solo a aquellos que aman los sabores dulces o son fanáticos del caramelo de leche. Su fundente y delicado sabor aporta un toque único a tus postres. ¡No dudes en probarlo!

Si te inclinas por crear postres con esta fina crema de caramelo, la tarta de queso, las magdalenas, las galletas y los alfajores son opciones perfectas. Antes de aventurarte en la preparación del dulce de leche, tienes la opción de adquirirlo fácilmente en nuestra tienda en línea o de prepararlo en la comodidad de tu hogar.

Receta casera de dulce de leche

Para 4 porciones de dulce de leche se necesita:

  • 200 g azúcar
  • 150 ml nata
  • 250 ml leche
  • 1 vaina de vainilla

Pastel tradicional con dulce de leche

Te recomendamos que tengas a mano un tarro esterilizado con cierre de rosca para facilitar el almacenamiento de la crema una vez finalizada la preparación.

Paso 1: En un cazo, coloca la mitad del azúcar y deja que se caramelice a fuego lento.

Paso 2: Añade el azúcar restante y la nata. Remueve a fuego medio durante unos 10 minutos hasta que el azúcar se disuelva por completo.

Paso 3: Reduce el fuego al mínimo. Agrega la leche y continúa removiendo.

Paso 4: Corta la vaina de vainilla a lo largo y raspa su contenido. Incorpora esto a la mezcla.

Paso 5: Cocina a fuego lento durante 45 a 60 minutos. Remueve regularmente para evitar que se queme. Verifica la consistencia del dulce de leche después de 45 minutos. Toma una pequeña muestra con una cuchara y deja que la crema gotee en un plato. El dulce de leche estará listo cuando adquiera una textura cremosa y espesa.

Paso 6: Vierte la crema en el tarro preparado.

Si prefieres una crema más espesa, puedes sustituir parte de la leche por leche condensada. Esto aportará un sabor más dulce y una textura que se deshace literalmente en la boca. Otra opción para dar un toque especial a la crema es añadir canela, especialmente en invierno, ya que su sabor agrega una sensación adicional de calidez.

Recetas con dulce de leche

A los amantes del irresistible sabor del caramelo les conquistará la exquisita variedad de opciones dulces que ofrece la tarta de queso, las magdalenas, los brownies y los alfajores con dulce de leche. No hay experiencia más dulce y caramelizada que esta.

Existen varias recetas para la tarta de queso con dulce de leche, destacando especialmente las versiones más sencillas que no requieren cocción. En la versión clásica de la tarta de queso, el dulce de leche se incorpora a la mezcla, que luego se extiende sobre una base preparada. Después de enfriar en el horno, se puede añadir una capa adicional de crema dulce en la parte superior, según el gusto personal. Basta con refrigerar la tarta durante varias horas, y estará lista para deleitar los paladares.

En la receta de brownies, la sustitución de la leche condensada por dulce de leche proporciona un giro delicioso. Similarmente, las magdalenas rellenas presentan una variación única, donde en lugar de chocolate, se coloca una delgada capa de dulce de leche en el centro antes de que las magdalenas entren en el horno.

Los alfajores con dulce de leche, galletas tradicionales de Sudamérica, ofrecen una experiencia de sabor inigualable. Preparados en diversas variaciones, su aspecto recuerda al de las galletas dobles. Entre las dos mitades del bizcocho se encuentra el indulgente dulce de leche. Dependiendo de la receta, estas delicias pueden ser refinadas con copos de coco, trozos de nueces o una irresistible cobertura de chocolate. ¿Quién puede resistirse a tan tentadora combinación?