Mate Cocido

mate cocido

mate cocido

En contra de lo que mucha gente pueda llegar a pensar, lo cierto es que el mate cocido no es una variedad de mate. Y es que, en esencia, se trata de una manera de preparar la propia yerba independientemente de cuál sea su variedad.

Hay que decir que al igual que la yerba mate, el mate cocido también tiene su origen en los países del cono sur del continente americano, siendo Paraguay su máximo exponente. Allí descubrieron que una vez que la yerba mate se disuelve en agua caliente, se obtiene como resultado una deliciosa infusión con algunos matices muy interesantes.

A diferencia del consumo tradicional de mate, en este caso se le puede incorporar algún elemento adicional como azúcar, miel o cualquier edulcorante ya que el sabor de la infusión puede ser excesivamente amargo para ciertos paladares.

¿Cuál es el proceso de elaboración?

Cuando se trata de elaborar un mate cocido, se puede parte de dos supuestos. En un caso dispondremos únicamente de la yerba mate y, en otro caso dispondremos de la misma yerba mate pero dispuesta ya en saquitos especiales. En cualquiera de los dos casos los pasos a seguir son exactamente iguales.

  • En un cazo se debe calentar, hasta que llegue a su punto de ebullición, es decir, hasta que esta hierva, el agua que necesitemos para preparar la infusión.
  • Una vez que el agua esté en su punto introduciremos la yerba mate, la cual, como ya hemos dicho, puede venir bien en saquitos especiales o bien suelta. La mezcla debe dejarse reposar al menos 5 minutos aunque siempre dependerá de los matices que queramos darle al resultado final.
  • Por último, pero no por ello menos importante, siempre es interesante colar la mezcla para evitar que queden hojas sueltas que puedan hacer que su degustación no sea la óptima.
  • Incorporaremos el edulcorante que deseemos en caso de que el sabor amargo no sea de nuestro agrado.

Como apunte final decir que tanto la cantidad de yerba mate como la cantidad de agua van a determinar su sabor. Al principio puede ser complicado dar con las cantidad justas pero con el paso del tiempo lograremos ajustar las dosis para que el sabor sea justo el que queremos.

preparación del mate cocido

preparación del mate cocido

El mate cocido “quemado”

Aunque los fundamentos del mate cocido son los que hemos visto hace tan solo unos instantes, existe otra variedad, el mate cocido “quemado” que proporciona un sabor único a la infusión. En este caso de lo que se trata es de seguir los mismos pasos descritos pero con una salvedad.

Mezclaremos la yerba mate que hayamos elegido junto con el edulcorante y, sobre ambos ingredientes, colocaremos una brasa de carbón. Una vez que pasen 5 minutos, y el agua esté hirviendo, retiraremos la brasa e incorporaremos la yerba mate y el edulcorante.

El resultado es una infusión mucho más potente con los matices que le puede dar el carbón. Eso sí, desde nuestro punto de vista creemos que es mejor comenzar por el mate cocido tradicional.

¿Cuál es el origen del mate?

origenes del mate

Como suele ser habitual, siempre que hay que hablar del origen de algo mundialmente conocido, en todo momento hay varios protagonistas que se lo quieren adjudicar. Sin embargo, hablar del origen del mate es hablar de algo muy concreto.

Leer más →

Propiedades adelgazantes del mate

mate para adelgazar
Sin lugar a dudas, el mate es una de las infusiones más conocidas en todo el planeta. De hecho, en algunos países como Paraguay, Uruguay o Argentina se considera la infusión por excelencia. Un brebaje que, entre sus muchas propiedades, destaca la de permitir bajar de peso de manera controlada.

Leer más →

Como preparar la yerba mate

preparar mateEl mate se trata de una bebida bastante peculiar de origen sudamericano, cuya preparación suele ser realmente distinta a la elaboración de otro tipo de infusiones como lo son por ejemplo, el café y el té. Resulta muy provechoso saber cómo es el proceso de elaboración de esta bebida,  y cuales son las propiedades del mate ya que para poder tomarlo y disfrutarlo es preciso tener ciertos cuidados a la hora no solo de prepararlo, sino también de cebarlo.

Más adelante, hablaremos de los pasos a seguir para preparar un mate.

Leer más →

Propiedades de la yerba mate

propiedades de la yerba mate

propiedades de la yerba mate

A pesar de tener su origen en el cono sur del continente americano, lo cierto es que el consumo de infusiones de yerba mate, de un tiempo a esta parte, se está generalizando a lo largo y ancho del planeta.

Leer más →