delicatino.es

Calle de la Fragua, 28, Nave 3, 03690 Sant Vicent del Raspeig, Alicante

Envío gratuito 24H/48H a Península a partir de 39 Euros. 

¿Por qué se llena de moho mi calabaza?

Si la calabaza se prepara y cuida adecuadamente, no suele aparecer el moho. Pero por si acaso, aquí te explicamos por qué ocurre, cómo evitarlo y cómo deshacerte del moho.

 

 

Esta es la gran pregunta: ¿por qué aparece el moho en mi calabaza?

El moho de las calabazas son esporas de hongos. El moho se desarrolla en las calabazas que han estado húmedas durante demasiado tiempo, por ejemplo, después de tomar mate, lavar la calabaza o debido a una humedad elevada, y suele aparecer cuando aún contienen mucha pulpa. Si una calabaza se seca bien después de lavarla y se deja secar rápidamente con la abertura hacia arriba, la probabilidad de que aparezca moho es muy baja.


 

 

Moho o decoloración natural, ¿cómo puedo saberlo?

Las manchas de moho son blancas o ligeramente grisáceas y suelen tener una superficie aterciopelada. 

Si las manchas son verdes o negras, se trata de decoloraciones naturales que la calabaza desarrolla con el uso y el tiempo. Esto se debe al alto contenido en ácido clorogénico del mate. Dado que la calabaza no es uniformemente porosa, absorbe más yerba mate, y por tanto más ácido clorogénico, en diferentes lugares. Por este motivo, la decoloración aparece en forma de manchas en lugar de una capa uniforme de color.

 


(Decoloración natural de una calabaza)


 

Evitar el moho, ¿cómo se hace?

En realidad, es bastante sencillo. Después de usarla, lava bien la calabaza con agua y sécala inmediatamente después con un paño o papel de cocina para eliminar toda el agua posible. A continuación, deja que se seque con la abertura hacia arriba. Es muy importante que la calabaza nunca se seque con la abertura hacia abajo, ya que el aire no puede circular a través de ella y este escenario es, por tanto, la mejor receta para el moho.
 

 


A pesar de todo, sigue habiendo moho... ¿Y ahora qué?

El moho no es motivo de pánico y no tienes por qué tirar tu querida calabaza. Te explicamos en unos sencillos pasos cómo puedes eliminar el moho rápidamente:

1. Llena la calabaza hasta arriba con agua caliente y déjala reposar durante unos 15 minutos. 

2. a continuación, vierte el agua y raspa el interior con una cuchara hasta que desaparezcan todas las manchas blancas.

3. Aclara brevemente con agua y vuelve a curar la calabaza.  

 

Para tener en cuenta: ten cuidado de no verter agua en el exterior de la calabaza, sobre todo si está envuelta en cuero, ya que podría dañarla. No utilices jabón, ya que puede alterar negativamente el sabor de la calabaza. El agua hervida es suficiente para eliminar el moho.