delicatino.es

Calle de la Fragua, 28, Nave 3, 03690 Sant Vicent del Raspeig, Alicante

Como preparar la yerba mate

El mate se trata de una bebida bastante peculiar de origen sudamericano, cuya preparación suele ser realmente distinta a la elaboración de otro tipo de infusiones como lo son por ejemplo, el café y el té. Resulta muy provechoso saber cómo es el proceso de elaboración de esta bebida,  y cuales son las propiedades del mate ya que para poder tomarlo y disfrutarlo es preciso tener ciertos cuidados a la hora no solo de prepararlo, sino también de cebarlo.

Más adelante, hablaremos de los pasos a seguir para preparar un mate.

Elementos para preparar un mate

Para preparar el mate, evidentemente, resulta necesaria la yerba mate, de la cual es posible adquirir sus hojas secas y molidas en diversas presentaciones, como lo son por ejemplo, con sabor a frutas o con hierbas.

La más solicitada suele ser la denominada “yerba mate con palo” que tiene alrededor del 65% de hojas desecadas y cerca del 35% de “palo”, es decir, de fibras y astillas de la yerba. Esta receta es ideal para tomar en cualquier momento incluso para ofrecerla como alternativa al coffee break en eventos.

Igualmente, es preciso contar con el mate (recipiente), junto a su bombilla y un poco de agua caliente no hervida. Cuando el mate se toma en grupo, lo más conveniente es disponer de un termo en el cual sea posible mantener la temperatura del agua durante un mayor tiempo.

Pasos para preparar un exquisito mate

Para comenzar, es necesario calentar el agua, siendo preciso hallar un punto intermedio entre dejarla hervir y el que esté muy tibia.

1.-Se debe poner a calentar un poco de agua y alejarla del fuego antes de que comience a hervir, permitiendo que alcance 83 grados, si es posible se recomienda colocarla dentro de un termo para evitar que la temperatura cambie.

2.- Después hay que llenar alrededor de 3/4 parte del mate con la yerba; después se usa una mano para tapar el mate, se le da vueltas y golpea levemente en la base con el fin de llevar a la superficie el polvo de la yerba.

3.-Después se debe mojar la bombilla con un poco de agua antes de introducirla en azúcar e impregnarla completamente, se dice que de este modo se evita que se tape.

4.-Se inclina el mate alrededor de 45º y después se introduce totalmente la bombilla para remover la yerba y llevarla hasta el medio.

5.-En caso de querer beber mate dulce, se debe agregar una pequeña cucharada de azúcar en el extremo de la bombilla y verter lentamente el agua por el costado de la bombilla hasta ver que se crea espuma en la superficie.

Tras algunos segundos la yerba absorberá el agua y bajara su nivel, por lo que nuevamente se agregará un poco de agua hasta llenarla hasta el tope.

Se debe beber el primer mate (lo hace el cebador debido a que suele ser algo más fuerte) y se ceba nuevamente para después servir a los invitados.