delicatino.es

Calle de la Fragua, 28, Nave 3, 03690 Sant Vicent del Raspeig, Alicante

¿Cuál es el origen del mate?

Como suele ser habitual, siempre que hay que hablar del origen de algo mundialmente conocido, en todo momento hay varios protagonistas que se lo quieren adjudicar. Sin embargo, hablar del origen del mate es hablar de algo muy concreto.

De hecho, basta con remontarse a la historia de la ciudad de Santa Fé. Y es que allí, gracias a los distintos trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo a lo largo de los años, se han descubierto utensilios, los cuales, se utilizaban para consumir el mate en forma de infusión.
 

El origen de la manera de consumir mate

Parece ser que desde el primer momento, los pueblos guaraníes de Santa Fé tuvieron claro que la mejor manera de consumir mate era a través de una infusión tanto fría como caliente.

En cuanto al recipiente que se utilizaba en aquella época, decir que se han encontrado los denominado “bernegales”, los cuales, no eran otra cosa que calabazas de gran tamaño cortadas por el medio. En este sistema primigenio de consumir mate, se utilizaba el labio superior y los dientes para impedir que las hojas de yerba mate entrasen en la boca.

De todos modos, estos solo fueron los orígenes ya que, con el paso del tiempo, en las excavaciones arqueológicas de Cayastá se encontraron vasijas fabricadas con arcilla, las cuales, hacían las veces de esos antiguos “bernegales”. Será ya posteriormente cuando aparecerá en las clases más pudientes los recipientes modernos y las bombillas.
 

El origen de la distribución del mate hacia el resto del mundo

Santa Fé, con un gran sentido comercial, supo ver en esta yerba mate todo un filón. De hecho, el 31 de diciembre del año 1662 es una fecha clave para ellos ya que logran que se emita una cédula real en la que se establece el Puerto de Santa Fé como lugar de partida de la yerba mate al resto del mundo.

Ni que decir tiene que de esta manera podían controlar todo lo que tenía que ver con el comercio a algunas de las principales zonas consumidoras como podía ser el caso de Chile, Perú o Bolivia.

A partir de ahí y gracias a la fama que fue tomando esta yerba como fortalecedor y estimulante, de manera progresiva se fue extendiendo por el resto del mundo.